Blog de Néstor Cortez

5. Cultura y Realidad Colombiana

Ingrese desde aquí a la revista Semana:

www.semana.com

 Lea  aquí la Planeación Académica del curso

 

Lecturas de apoyo

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

 

 

 

ASIGNATURA             Cultura y realidad colombiana

SEMESTRE                 III

INTENSIDAD              4 horas

DOCENTE                  Néstor Iván Cortez Ochoa

 

 

JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

 

Ante la particular y compleja realidad que atraviesa actualmente nuestro país, es necesario retornar a la academia como el discurso que nos concierne a todos y que unifica, con base en la condición de colombianos, lo que somos y lo que debemos aspirar a ser. Asimismo, un análisis con menos adjetivos de los que usualmente trasmiten los modelos educativos y medios de comunicación, que ocultan los elementos que aportarían las bases para una discusión que merece un tratamiento integral, que involucre no sólo en el discurso, sino que conlleve a asumir compromisos concretos a todos los sujetos, sin importar religión, grupo cultural, profesión y demás.

 

De muchas formas importantes somos más iguales que diferentes. Como miembros de una gran familia con ancestros comunes, no sólo compartimos una biología común sino también tendencias comunes de comportamientos. Todos percibimos el mundo, sentimos sed y desarrollamos el lenguaje con los mismos mecanismos. Nosotros y nuestra familia de todo el mundo sabemos leer recíprocamente los ceños y las sonrisas.

 

Es menester entonces que todo profesional colombiano y más aún los del área social y humana, para nuestro caso psicólogos, han de esta muy cerca de la sociedad y cultura colombiana, profundizando su conocimiento, comprensión y urgencias de transformación en consonancia con los sistemas políticos, sociales, económicos y culturales de nuestro momento histórico.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

Profundizar el conocimiento, análisis y postura crítica sobre realidad que el hombre colombiano afronta como producto de una historia personal y social, que le han de servir como elemento de juicio e su quehacer profesional.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Esclarecer y comprender los conceptos y fenómenos sociales que posibiliten un mayor conocimiento de su entorno para incidir de forma asertiva en los rumbos y destinos adecuados para las transformaciones del sujeto en el ámbito social.

 

Construir un espacio de reflexión en torno a la dinámica social colombiana.

Dilucidar con el concepto de violencia, sus orígenes y perspectivas teóricas, como el fenómeno que en nuestro país se ha convertido en el foco de atención de las diferentes disciplinas por su papel decisorio en la cotidianidad humana.

 

METODOLOGÍA

 

Las siguientes actividades metodológicas se implementarán para el adecuado logro de los objetivos propuestos:

 

Clase magistral.

Discusión de textos previamente leídos.

Mesas redondas de los temas vistos.

Talleres.

Guías de trabajo.

Presentación de ensayos por parte de los estudiantes.

Observación de obras cinematográficas o videos para su posterior análisis.

 

EVALUACIÓN

 

Parcial               20%

Parcial               20%

Final                 20%

Seguimiento       30%

Coevaluación      10%

 

 

 

CONTENIDO

 

 

Unidad No. 1                        Colombia ayer – hoy

 

Presentación

Conceptos de cultura y sociedad

Historia social colombiana

Diagnóstico de la realidad económica, política y social colombiana

 

Unidad No. 2     Violencia en Colombia

 

Naturaleza y formación de la agresividad

Origen y evolución de la violencia en Colombia

Actores de la violencia en Colombia

Guerrilla y paramilitarismo

La reinserción

 

Unidad No. 3     Realidad social en Colombia

 

 

Cómo ha vivido Colombia la globalización

La reinserción

La degradación del conflicto armado en Colombia

Conflicto armado y negociación dentro del nuevo escenario mundial: la lucha contra el terrorismo

Antioquia, la mejor esquina de América

 

Unidad No. 4     Familia y Cultura en Colombia

 

Complejo cultural andino o americano

Complejo cultural santandereano o neo-hispánico

Complejo cultural negroide o litoral fluvio minero

Complejo cultural antioqueño o de la montaña

 

Bibliografía de apoyo

 

BAENA, J. J. (Mayo 21 de 1997). El sector informal. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia.

BEJARANO, J. A. (1990). Una agenda para la paz. Bogotá: Ed. Tercer mundo.

GUTIÉRREZ de PINEDA, V. (1975). Familia y Cultura en Colombia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

MASÓN, A. y. (2003). La crisis política colombiana. Bogotá: Universidad de Los Andes .

OSPINA, W. (2001). Colombia el proyecto nacional . Colombia.

OSPINA, W. (2001). Colombia y el futuro. Colombia.

OSPINA, W. (2001). la franja amarilla. Colombia.

OSPINA, W. (2001). Lo que se gesta en Colombia. Colombia.

RANGEL SUÁREZ, A. (1998). Colombia guerra en el fin de siglo. Bogotá: Editores TM.

SAFFORD, F. y. (2002). Colombia País Fragmentado Sociedad Dividida. Bogotá: Grupo editorial Norma.

STIGLITZ, J. E. (2002). El malestar en la globalización. Madrid: Taurus.

VALENCIA, L. (2002). Adiós a la política, bienvenida la guerra. Secretos de un malogrado proceso de paz. Bogotá: Editorial Nomos S.A.

ZULETA, E. (1995). Sociedad Civil, paz y democracia. ____: ____.

 

 

 

 

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: